30 septiembre 2006

Baterías explosivas

Al principio era todo un misterio. Nadie entendia por qué un portátil al que nadie le hacía daño de repente le daba por incendiarse y explotar. No se sabia el origen de todo esto muy bien hasta que el fuego se apagaba. Entonces todos se daban cuenta de que el problema residía ni más ni menos que en las baterías.

No era la primera vez que las baterías de iones de litio explotaban. Son baterias que contienen una enorme cantidad de energía y con que se prdouzca un pequeño cortocircuito o les dé un sobrecalentamiento, enseguida les da por explotar. Se dice que si les clavas un objeto punzante a una de estas baterías también explotan (¡¡no probar en casa!!).

Hace ya unos años hubo casos de explosiones de móviles Nokia debido a que los usuarios les pusieron baterías de segundos fabricantes. Algún que otro bolsillo fue quemado en consecuencia. En aquella ocasión Nokia no fue la responsable, sino los fabricantes de baterías de mala calidad.

En los útlimos 5 años se han producido en los Estados Unidos más de 40 casos de baterías explosivas (que hayan sido denunciados) dando como resultado graves perjuicios materiales (habitaciones y hasta casas enteras quemadas). Sin embargo, últimamente estaba ocurriendo algo anormal. El número de portátiles en llamas aumentaba. Lo más alarmante de estos hechos era el grave riesgo que suponía. Piensa en lo que ocurriría si uno de estos portátiles explotaba durante el vuelo de un avión comercial. A más de uno se le pasó esta idea por la cabeza...

A continuación os muestro algunas de las imágenes que he ido encontrando por Internet desde mediados de Agosto:



Estas imágenes corresponden con un portátil Dell que explotó en una sala de reuniones de japón. Es la primera foto que vi de un portátil explotando y es quizás la más impresionante de todas. Según relata un testigo el portátil estuvo explotando varias veces durante más de 5 minutos (las baterías tienen varias pilas, cada explosión se corresponde con cada una de esas pilas). Más información aquí.












Estas tres fotos son el siguiente caso que descubrí en la red. Esta vez se trata de un PowerBook Apple que expotó en la casa de un chico estadounidense cuando usaba su portátil en la alfombra. En cuanto comenzó a arder sacaron el portátil a la terraza y le hicieron esas fotos. La noticia original la saqué de aquí, incluye un vídeo sobre todo este asunto. El artículo correspondiente en The Inquirer es este.



Este es el estado en el que se quedó otro Dell que se quemó en unas oficinas de Estados Unidos. Más información aquí.


Otro PowerBook de Apple quemado. Más fotos aquí. Noticia original de The Inquirer.











Y esto es un portátil de Sony que explotó en un aeropuerto!! ¿Qué hubiera pasado si hubiera explotado dentro del avión? Más información: ">Virgin prohíbe en sus vuelos el uso de portátiles Dell y Apple.


Como podréis observar, varios de los portátiles quemados son de Dell. No es casual, pues este fabricante es el que más casos de baterías explosivas ha registrado en los últimos meses. En segundo lugar, tenemos los PowerBook de Apple... lo siento mucho por los enamorados de los Mac, pero es una realidad que varios de estos portátiles han tenido problemas con el fuego...

Pero el mayor culpable de todo esto no es ninguno de estos fabricantes. El culpable de todo es el fabricante de las baterías, que en todos los casos ha resultado ser la misma compañía. ¿Os imagináis cuál puede ser? Pues ni más ni menos que el gigante Sony. A finales de Agosto, Sony reconoció que, en efecto, las baterías que estuvieron explotando en los últimos meses habían sido producto suyo. Sony es el fabricante de baterías explosivas. Poco después de anunciar esta noticia, se informó a todo el mundo que se iba a realizar la mayor campaña de recogida y sustitución de baterías de la historia: casi 3 millones de baterías en todo el planeta. 1,8 millones de los portátiles Dell y 1,1 millones de los portátiles Apple.

Al parecer Dell y Sony sabían desde hacía un año que estas baterías tenían un defecto de fábrica. Este defecto provocaba un sobrecalentamiento excesivo de las baterías que finalmente terminaba con incendios y/o explosiones. En su momento no se imaginaban las repercusiones que iba a tener este hecho y por ello prefirieron no decir nada. Cuando estos acontecimientos salieron a la luz, no les quedó más remedio que confesar sus culpas y acto seguido realizar la mencionada campaña de recogida. Al final, la imagen pública de ambas compañías ha quedado altamente mermada y les llevará un tiempo (especialmente a Dell) recuperar todo su prestigio.

Ayer, las compañías IBM y Lenovo también anunciaron una campaña de recogida similar, aunque de menor volumen (medio millón de baterías). Con esto se suman a las campañas de Toshiba, Panasonic y la propia Sony que han ido anunciando sus respectivas retiradas de baterías a lo largo de este mes. Al parecer, el fenómeno de las baterías explosivas ya está bajo control... por ahora.


Y para acabar os dejo una recopilación de enlaces sobre lo ocurrido en los últimos dos meses en relación a las baterías explosivas (todos son artículos de The Inquirer):


Las webs de Dell y Apple para su campaña de recogida:

Último Dell quemado del que tenemos noticias:



0 Comentarios: