30 octubre 2006

De gladiadores y piratas



¿Qué tienen en común la pista Nº 3 de la BSO de Gladiator con la pista Nº 3 de la BSO de Piratas del Caribe? Podéis escucharlas vosotros mismos y sacar conclusiones:


BSO Piratas del Caribe - 03 - The Black Pearl





BSO Gladiator - 03 - The Battle




Pero si lo preferís podéis leer las que yo mismo he sacado...

Fijémonos en primer lugar en los siguientes fragmentos:


BSO Piratas del Caribe - 03 - The Black Pearl [0:37 - 0:46]




BSO Gladiator - 03 - The Battle [3:05 - 3:14]





No me digáis que no suenan parecido... Al parecer Klaus Badelt (el compositor de Piratas del Caribe) tuvo en 2003 ciertas "inspiraciones melódicas" muy similares a las que tuvo en su momento Hans Zimmer en el año 2000 al componer Gladiator... Aunque quizás el asunto vaya más allá. Comparemos ahora estos dos fragmentos más largos:


BSO Piratas del Caribe - 03 - The Black Pearl [0:52 - 1:20]




BSO Gladiator - 03 - The Battle [5:52 - 6:19]






Esperad, esperad. Si todavía no os convence, fijaos mejor en esta parte en concreto:


BSO Piratas del Caribe - 03 - The Black Pearl [1:09 - 1:20]




BSO Gladiator - 03 - The Battle [6:09 - 6:19]





¿Sí o no? Son prácticamente idénticos. Al principio yo confundía las dos bandas sonoras por este enorme parecido. Con el tiempo me fijé mejor y me di cuenta de que no eran parecidas: ¡eran iguales! Bueno, quizás eso sea mucho decir, pero no me negaréis que son muy similares.

Por lo visto, el compositor Klaus Badelt no estaba muy "inspirado" cuando componía su banda sonora, así que, decidió recurrir a otros medios. No soy el único que ha notado estos parecidos, de hecho las principales críticas que ha recibido la BSO de Piratas del Caribe fueron por su falta de originalidad. ¿Se sentirá ofendido Hans Zimmer, el compositor de Gladiator, con este hecho?

En realidad, Klaus Badelt es un buen amigo de Hans Zimmer (fijándose, por ejemplo, en el disco de Gladiator vemos que ambos fueron los productores de esa banda sonora). Quizás por eso a Hans Zimmer no le importó mucho que Klaus Badelt plagiara parcialmente su obra.

Aunque la verdadera historia es todavía más intrincada. En un principio la banda sonora para Piratas del Caribe se le encargó al propio Hans Zimmer. Sin embargo, por circunstancias que desconozco, Zimmer acabó rechazando la oferta y se la cedió a su amigo Klaus Badelt. Todo esto ocurrió a muy poquito tiempo de entregar la película para su estreno, con lo cual Badelt tuvo que componer la BSO en un tiempo récord. Con tantas prisas no le quedó más remedio que "buscar la inspiración" mediante métodos poco ortodoxos...

Pero basta ya de criticar al pobre Badelt. Él hizo lo que pudo y, la verdad, es que el resultado fue estupendo (si descartamos la falta de originalidad). A mí particularmente me gusta mucho la banda sonora de Piratas del Caribe, al igual que la de Gladiator.


Este verano se estrenó la segunda entrega de Piratas del Caribe. En esta ocasión la BSO fue encargada de nuevo a Hans Zimmer. Esta vez no desperdició la oportunidad y no dudó en aceptar el proyecto (ya nadie dudaba del éxito que iba a tener). El resultado fue una nueva banda sonora que tomaba los temas melódicos de la primera, pero eso sí, mejorándolos enormemente. Zimmer ha conseguido realzar muchísimo el trabajo de Badelt y ha creado una banda sonora excelente. No puedo resistirme a colocar aquí el tema de la BSO de Piratas del Caribe 2 que más me gusta: "Jack Sparrow",


BSO Piratas del Caribe 2 - 01 - Jack Sparrow




¡Me encanta! El trabajo de Hans Zimmer, el compositor de Gladiator y El Rey León entre otras, es maravilloso. Sus detractores le echan en cara que, al igual que Klaus Badelt, su originalidad es un tanto limitada (muchas veces se copia hasta de sí mismo). No es que yo sea un experto en bandas sonoras, pero bajo mi punto de vista si el resultado es tan bueno, no importa tanto que se haya inspirado en otros autores. Seguiré valorándolo como el magnífico compositor que es.

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

Jejeje! a mi me pasó lo mismo, pensé que gladiator y piratas del caribe tenian la misma banda sonora. Pero este post me lo aclara todo...
Saludos
Me gusta la nueva de piratas del caribe...

Anónimo dijo...

Bueno, he de adimitir que son bastante parecidas, pero no llegan a ser iguales, yo consigo distinguirlas, tal vez porque he visto varias veces ambas peliculas y al escuchar la cancion me recordaba a la parte de la pelicula en la que se oye. Y en cuanto a los de Klaus Badelt, bueno, todos tenemos epocas en la que estamos un poquito flojos o en su caso, menos inspirados, no? jeje.
Saludos!

Anónimo dijo...

Vaya... buen trabajo, realmente sí que se parecen. Había escuchado bastante las dos bandas sonoras y me resultaban familiares pero nunca había caído exactamente en que algunas melodías eran tan similares.

Yo la primera vez que escuché la de Piratas del Caribe me recordaba a otras películas épicas, concretamente a la de Braveheart, de hecho las 4 o 5 primeras notas de la melodía principal son las mismas. Pero con el tiempo me fui acostumbrando y realmente tengo que decir que es prácticamente la banda sonora que más he escuchado, quitando los musicales. La sensación de mar, libertad, pirateo está muy muy conseguida, las melodías son pegadizas y gustan a gente que no suele escuchar música clásica, como a mi.

De hecho cuando vi que la de la segunda parte no la haría Klaus Badelt quedé un poco decepcionado. Estoy empezando a escucharla ahora y empiezo a cogerle gustillo a pistas como "The Kraken". Eso sí, de momento no creo que iguale las melodías (como la de "The Medallion Calls" o "He´s a Pirate) que ya considero históricas y que la gente tararea. Ni tiene por qué hacerlo, claro, la película requiere continuidad...

por cierto, ¿es posible que de la tercera se vuelva a encargar Klaus Badelt?

Lynz dijo...

Valen dijo:
"por cierto, ¿es posible que de la tercera se vuelva a encargar Klaus Badelt?"


Pues no lo sé, pero imagino que en principio se la habrán asignado a Hans Zimmer. De hecho, Zimmer era quien debería haber hecho también la primera entrega, pero finalmente la rechazó y la delegó a uno de sus discípulos: Klaus Badelt.

De todos modos, a mí me parece que Hans Zimmer ha hecho un excelente trabajo en la segunda película y me encanta esa banda sonora. Incluso me gusta más que la primera. Supongo que es una cuestión de gustos :)

Me alegra que te haya gustado mi artículo. Bienvenido a mi blog!

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal, Hans Zimmer y Klaus Badelt son mas que amigos. Zimmer tiene un estudio/escuela del que han salido talentos como Badelt. Asi que...

Si os gusta Badelt escuchad la BSO de la máquina del tiempo (The time machine).