03 febrero 2007

Taiyou no Uta

Hace 2 semanas Manuel publicó en Key of the Twilight un artículo sobre Taiyou no Uta (A song to the Sun), una película japonesa protagonizada por la excelente compositora y cantante Yui. Me llamó bastante la atención y en cuanto pude me la puse a descargar. Tras una semana y pico descargando (tenía pocas fuentes), antes de ayer se terminó de descargar, y en cuanto he podido sacar algo de tiempo entre examen y examen me he puesto a verla.


Tengo que decir que me ha gustado mucho, al igual que a Manuel. Sinceramente, no me esperaba ese argumento, ni mucho menos el final que tiene. Me ha sorprendido gratamente.

Es una película muy emotiva y sentimental, como bien dice Manuel, y las canciones de Yui influyen mucho en este aspecto. La historia es muy triste, pero al mismo tiempo es bastante esperanzadora; te enseña una cosa tan importante como es la de seguir siempre adelante a pesar de las dificultades. Es cierto que la dirección no es una de las grandes bazas de esta película, pero la historia, la interpretación y la banda sonora hacen que realmente merezca la pena.

También es la primera película de imagen real en japonés que veo. Ya había visto otras pelis japonesas, pero siempre dobladas al español, con lo que la película perdía mucho. Pienso que es muy difícil doblar una película japonesa de modo que se mantengan la misma expresividad original. El japonés es muy diferente al español y las formas de expresarse son muy diferentes. Quizás al doblar anime no se note tanto, pero con actores reales sí se nota mucho.

Volviendo a la película en sí. Una de las cosas que más me ha gustado de Taiyou no Uta es su tranquilidad. Ya me apetecía ver algo así. No se dice ni una sola palabra durante los 8 primeros minutos. Es una película lenta, tranquila, que te da tiempo para reflexionar y dejarte llevar por los sentimientos. Dura casi 2 horas, pero debo decir que en ningún momento se me ha hecho pesada.

Existen dos componentes fundamentales en toda película que determinan el que me guste o no. La originalidad y el mensaje. Sin esos componentes, la película me llega a decepcionar bastante a no ser que lo compense sobradamente con otros elementos como la banda sonora, la dirección o (por qué no decirlo) los efectos especiales. Aparte de todo eso, una película tiene que aportar alguna novedad, sino no le veo mucho sentido, por eso me parece importante la originalidad. Por otro lado, también le doy mucha importancia al mensaje, ya que si una película no me dice nada, no me transmite nada, la veo vacía de contenido y en definitiva una pérdida de tiempo.

En el caso de Taiyou no Uta, como ya he dicho la historia me ha sorprendido mucho. No me la esperaba. En efecto, es una historia de amor más, sin embargo, dentro de lo que cabe, me ha parecido bastante original. Al fin y al cabo, no es la típica historia de amor. En cuanto al mensaje, tiene muchos más, por supuesto, pero hay uno en particular que me ha gustado mucho: el de seguir adelante a pesar de las dificultades. No darse por vencido, luchar por aquello que realmente quieres y te gusta. No perder la fe en uno mismo, porque la recompensa siempre llega de un modo u otro. El tema principal de la película (Good-bye days) complementa este mensaje estupendamente y lo extiende con la idea de que muchas veces tendremos que decir adiós a muchas cosas, pero que el recuerdo siempre quedará. Todo lo pasado no quedará en vano. Así evolucionamos como personas. A veces tenemos que dar por finalizada una etapa de nuestras vidas, para poder dar paso a la siguiente. Así ganamos experiencia. Maduramos y crecemos. Y en definitiva es en eso en lo que consiste nuestra vida y por ello vivimos.

Las canciones de Yui van aderezando toda la película dándole ese toque especial del que nos habla Manu. La banda sonora es estupenda. No todo son canciones de Yui, por supesto. También hay temas de orquestas que tampoco están nada mal. Sin duda la música de esta película es uno de sus puntos fuertes. No se podía esperar menos de una película protagonizada por la genial cantante Yui :)

Balance final de la película. Le doy un 87/100. Vale, después de todo lo que la he elogiado puede parecer poco, pero hay que tener en cuenta que prácticamente le he dado un sobresaliente y aunque me haya gustado tanto, debo decir que también hay otras películas que me han hecho sentir, disfrutar, reflexionar... tanto o más que esta. No está nada mal en cualquier caso. Una película muy recomendable para ver en aquellos días en los que te encuentras algo más sensible.


Web oficial de la película

6 Comentarios:

Manu dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado ^^ No tengo mucho que comentarte, ya lo he dicho casi todo en mi blog, pero bueno, que estoy de acuerdo contigo en lo que nos parece la película. Creo que si yo le he dado más nota a la película ha sido por el factor personal, ya sabes: tengo la misma edad que Kaoru en la película y me siento más identificado con ella. Aparte de que yo ya era un fan acérrimo de YUI desde antes xDD

Pues bueno, me alegro muchísimo de que te haya gustado.

Saludos!

Manuel

Anónimo dijo...

Bueno Doming!que chulo el blog!parece que le dedicas tiempo...y refleja bien ese orden y sano perfeccionismo que acompaña a todo lo que haces.
solo he leido este artículo, y dan ganas de ver a peli!
cuando tenga más tiempo seguiré buceando en este espacio tan cuidado y agradable:P
Un abrazo

Maltut dijo...

???? FELFO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!VUELVE!!!!!

Oh! Añoranza de tiempos pasados, espero verte pronto por estas tierras Granadinas

SEREMOS GRANDES!!!!

Lynz dijo...

Muy buenas, Felfo. Te doy la bienvenida a mi blog. Me alegra que te haya resultado tan agradable :)
Bueno y no creas que le dedico tanto tiempo, si fuera así actualizaría más a menudo!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

He comenzado a leer el comentario de la peli y no sigo, quiero verla primero, acuerdate de traerla.

El cornijal

Lynz dijo...

OK, la próxima vez que vaya a Alicante (supongo que será en Semana Santa) te la llevo.

Un saludo!