31 diciembre 2006

OST de Zelda orquestrada

¿Qué pasa cuando unimos los temas musicales de un buen videojuego con el sonido de los instrumentos reales? Pues que sale una obra maestra inigualable.


Hay gente que se extraña muchísimo al ver cuánto nos gustan "esos sonidos" que emiten los videojuegos como el Zelda o el Super Mario Bros. Normalmente esa gente no ha jugado a esos juegos con lo que no se han visto "obligados" a escuchar de verdad esas canciones. Es por ello que simplemente con oir un fragmento salen corriendo horrorizados porque suena "muy raro". Esto es el sonido sampleado de las videoconsolas. La única forma que había, hasta la llegada del MP3 y los CDs, de meter canciones en los videojuegos (y que por cierto, se ha seguido manteniendo durante muchos años, sobre todo en las consolas de Nintendo).

Quizá lo que esa gente que se extraña no es capaz de apreciar es lo bien que suenan esos temas una vez que se escuchan con atención.

Cuando un tema que suena así de bien con su sonido sampleado, lo tocamos con una orquesta y unos instrumentos reales, el resultado que obtenemos es brutal. Una de las mayores maravillas para los oídos xDDD Ahí es cuando cobran su verdadera magnitud... ¡y es cuando esa gente que nos mira asqueada y con tanto desprecio se arrepienten de haber sido tan ineptos! Jejeje, es broma, es broma xDD

De todos modos, no estamos solos. Por el mundo hay muchos frikis que se dedican a tocar con instrumentos reales los temas de nuestros videojuegos favoritos. Eso es algo que ya descubrimos hace tiempo (véase Talentos Freakmusicales y Otro gran talento freakmusical).

Ayer cuando fui a descargarme la banda sonora del nuevo Zelda Twilight Princess (como comenté en el blog de Key of the Twilight), me descargué un archivo que me llamó la atención: "The Legend Of Zelda - The Wind Waker (Live Orchestrated).mp3". Lo que escuché no fue otra cosa que el Title Theme de The Wind Waker... ¡ORQUESTRADO EN VIVO! No sabía que alguien hubiera hecho esto. Era una versión preciosa. De hecho, aquí la he publicado para que podáis escucharla también:


Lo siguiente que pensé fue que si habían interpretado este tema de The Wind Waker, lo más probable es que también hubieran grabado más temas de la OST. Y en efecto así era. Se trataba de un disco que se grabó en Septiembre de 2003. Hace más de 3 años, ni más ni menos. El disco en cuestión se llama "Mario & Zelda Big Band Live CD" y está interpretado por Yoshihiro Arita and his band (EDIT: No sólo está interpretado por este artista, sino que hay varios más que han colaborado en el disco. Tusho los ha detallado todos ellos en los comentarios de este artículo. Muchas gracias, Tusho ;)). Una maravilla que todo auténtico friki de Zelda (o de Mario) debería tener.


En esta dirección podréis encontrar el Track List del disco. En esta otra dirección encontraréis algo de información de Yoshihiro Arita.


Koji Kondo, el genial compositor de la música de Zelda
(y de Mario y de StarFox y de Donkey Kong...)


7 Comentarios:

Maltut dijo...

Joer, que pechá de escribir que te estás pegando este último mes.

La canción está bien, pero no me parece una pedazo de gran obra maestra (quizá se deba a que no he jugado al Wind Waker -a ver si este verano tengo algo de tiempo y GonGui me lo deja junto al cubo-)

Maltut dijo...

por cierto, FELIZ 2007!!!!

Lynz dijo...

Sí que estoy escribiendo, sí. Ahora que tengo más tiempo libre aprovecho, porque me parece que cuando empiecen las clases de nuevo no voy a tener tiempo para casi nada...

Y sobre la canción, si has escuchado varias veces la "original", al escuchar esta versión te emocionas... por lo menos yo :P

FELIZ 2007!!!

Manu dijo...

Wow! No conocía de la existencia de esta banda sonora!!! Tengo que bajármela cuando pueda!

Maltut, Lynz tiene toda la razón, tienes que haber escuchado la original del juego para que esta te guste tanto. A mi, al menos me ha encantado!!!!

Saludos, y feliz año!

Anónimo dijo...

Vaya aqui hablan de este tan maravilloso material de música, pero vi un error en el autor:

Efectivamente se llama "Mario & Zelda Big Band Live" grabado en el 2003 pero no está interpretado únicamente por "Yoshihiro Arita y su banda", de hecho tiene estos intérpretes que contiene esta obra maestra.

1.-Ashura Benimaru Ito - Opening theme of Mario.

2.-The Big Band of Rogues (Tokyo Cuban Boys Jr.) Shigeo Nukita - Super Mario 64 Opening Theme.

3.-The Big Band of Rogues (Tokyo Cuban Boys Jr.) Koji Kondo - Medley of Super Mario Bros.

4.-The Big Band of Rogues (Tokyo Cuban Boys Jr.) Seiko - Mario Scat Version.

5.-The Big Band of Rogues (Tokyo Cuban Boys Jr.) Seiko, Shigeo Nukita - Go Go Mario.

6.-The Big Band of Rogues (Tokyo Cuban Boys Jr.) Shigeo Nukita - Super Mario Bros 3 Ending Theme.

7.-Yoshihiro Arita and His Band - Theme of Athletic (Yoshi's Island).

8.-Yoshihiro Arita/Kazumi Totaka - Yoshi on the Beach.

9.-Yoshihiro Arita and his band - The Legend of Zelda Takt of Wind (Wind Waker) Ending Theme.

10.-Yoshihiro Arita and his band - Theme of Dragon Roost Island (Wind Waker).

11.-Yoshihiro Arita and his band, Seiko - The song of Epona

12.-Yoshihiro Arita and his Band - Theme of Dolphic Town (Super Mario Sunshine)

13.-The Big Band of Rogues (Tokyo Cuban Boys Jr.)Shigeo nukita - The Zora Band.

14.-The Big Band of Rogues (Tokyo Cuban Boys Jr.)Shigeo nukita - Theme of Goron City.

15.-The Big Band of Rogues (Tokyo Cuban Boys Jr.)Shigeo nukita - Theme of the Shop.

16.-The Big Band of Rogues (Tokyo Cuban Boys Jr.)Shigeo nukita - Medley of The Legend of ZELDA.

17.-The Big Band of Rogues (Tokyo Cuban Boys Jr.)Shigeo nukita - Ending theme of Supera Mario Sunshine.

18.-All Stars, Shigeo Nukita / Yoshihiro Arita - Encore (slider) from Super Mario 64.

Lynz dijo...

Vaya Tusho, muchas gracias por avisarme :)

No me había dado cuenta de eso. Como la primera canción del disco que escuché era la 9ª, pensé que Yoshihiro Arita and his band era el mismo que había tocado todo el disco.

Muchas gracias por la información tan completa y detallada que nos aportas (corregiré enseguida el error en el post).

Anónimo dijo...

De nada, ;) y gracias a ti tengo la imagen de la portada.