27 enero 2007

Vuelve a nevar en Granada

Hace dos días, Granada amaneció nevada. Ojalá pudiera decir eso... No, no es cierto. Lo que sí es cierto es que el jueves pasado (25 de Enero) llegó a nevar en Granada... aunque no llegó a cuajar la nieve. Sin embargo, ayer (viernes día 26) volvió a nevar por la tarde, esta vez con más fuerza y durante unas horas la nieve permaneció en las calles de Granada.

No es la primera vez que veo nevar en Granada. Llevo 4 años viviendo en esta ciudad (todos los que llevo estudiando en la universidad) y en los últimos 3 años siempre ha caído una nevada. Esto es algo inaudito, pues decían que en Granada ciudad sólo nevaba cada diez años. Sin embargo, ya ha nevado varias veces durante los últimos 5 años.

Aunque no fue la nevada más grande que he visto caer en Granada, la de ayer tuvo algo de especial para mí. Ayer pude ver cómo nevaba en Granada de día. Esta es la primera vez que pude ver esto. Ya había visto nevar de día antes, por supuesto, pero nunca en la ciudad de Granada. Fue bastante impresionante. Era raro porque normalmente solía nevar de noche cuando las temperaturas bajaban, no obstante, aquella noche no llegó a nevar nada y sí lo hizo por el día a las 16:00 de la tarde.

PEQUEÑA CRONOLOGÍA DE NEVADAS EN GRANADA EN ESTA TEMPORADA:

La primera de este invierno cayó ni más ni menos que el 23 de Diciembre de 2006. Como era lógico, no pude presenciarla porque era Navidad y estaba visitando a toda mi familia.

Las siguientes ya ocurrieron estos dos últimos días. El 25 de Enero de 2007 los primeros copos cayeron a las 13:15. No fue mucho, pero me impresionó que a esas horas se pusiera a nevar. Durante aquella tarde estuvo cayendo agua-nieve en toda la ciudad y a las 19:15 (cuando ya oscureció) empezó a nevar de verdad. Por desgracia a las 20:00 ya había parado del todo y no dio tiempo a que la nieve cuajara. De todos modos, sí que se retuvo algo de nieve en algunos coches o en el césped de la Facultad de Ciencias.

El 26 de Enero de 2006 (ayer) amaneció con un frío terrible. Hacía tiempo que no sentía tanto frío en Granada. La ola de frío que ha recorrido toda España esta semana alcanzó su máximo en Granada ese día. Durante toda la mañana el termómetro no subió de los 2 grados (lo cual no es nada habitual en Granada). Finalmente, a las 16:00 de la tarde rompió a nevar con bastante fuerza en toda la ciudad. Ahí sí que no pude resistir la tentación y me eché a la calle a hacer algunas fotos de la ciudad nevando. Fue un espectáculo maravilloso ver cómo nevaba tan intensamente y con tanta luz en Granada.

La nevada no duró más de una hora, pero fue suficiente para que algo de nieve cuajara por aquí y por allá. Y ¿cuál es el mejor sitio al que ir cuando nieva en Granada? Sin duda, a la Alhambra. Puede ser algo "típico", pero todavía no había subido a la Alhambra durante un día de nieve. Aquí muestro algunas fotos que tomé cuando la nevada cesó:

La Alhambra nevada con el resplandor del atardecer por detrás.


El monte del Generalife nevado.


Nieve en la Cuesta de los Chinos (uno de los accesos a la Alhambra).


Aquella misma tarde, la nieve se empieza a derretir... A las 18:30 salió el sol de nuevo y allí donde daba, la nieve desaparecía. Era igualmente precioso pasar bajo los árboles chorreando gotas de agua al tiempo que la nieve de sus ramas se iba derritiendo. Ese fue uno de los momentos del recorrido para no olvidar.


Y la vida sigue...


PD: Quizás más adelante dispondré de más fotos interesantes de la nevada en sí y de otras partes de Granada. Me las tiene que pasar un amigo que las hizo con su cámara, así que a ver si las consigo pronto.

0 Comentarios: