24 junio 2006

La noche de San Juan

Ayer, como ya dije, hice el examen de EDO (Ecuaciones Diferenciales Ordinarias) y creo que me salió bastante bien. Esto fue por la mañana, por la tarde tuve una serie de imprevistos que me impidieron actualizar el blog :(. Uno de ellos era que no podía retocar a mi gusto los vídeos que iba a poner (por limitaciones del programa de edición de vídeo que uso). En mi resignación he decidido finalmente poner las versiones sin retocar, de todos modos, así tampoco están mal.

La noche de San Juan (la más corta del año) ya pasó... en cualquier caso hoy es el día "grande": 24 de Junio, día de San Juan. (24 de Junio... eso me recuerda que justo dentro de 1 mes estaremos en Santiago de Compostela tras 200 km de caminata!).

Pues como lo prometido es deuda aquí está el post:






El 24 de junio es el centésimo septagésimo quinto (175º) día del año del Calendario Gregoriano, 176º en los años bisiestos. Quedan 190 días para finalizar el año.

La noche del 23 al 24 de junio se celebra en numerosas partes del mundo. En el hemisferio norte esta es la noche más corta del año. Esto significa que el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto en esta fecha. Por eso desde miles de años se ha celebrado este acontecimiento de diversas formas, pero siempre dándole un protagonismo especial al Sol y al fuego. Para ayudar al Sol en su reinado en la noche más corta del año y que así su poder no decrezca, se le da una importancia especial al fuego. El fuego, a su vez, simboliza la purificación de las almas y los malos espíritus a través de las diversas cosas que se queman.

En realidad, la noche más corta del año ocurre el 21 de junio, en el solsticio de verano. Sin embargo, cuando se cristianizó esta fecha, se trasladó esta noche mágica a la del 23-24 de junio. Esto es así porque el 24 de junio es la festividad de San Juan Bautista (los significados que esto pueda tener en relación con el Sol y el fuego son muy diversos...). Esta coincidencia cristiana con el solsticio de verano es similar a la coincidencia del solsticio de invierno (el 21 de Diciembre) y el día de Navidad (25 de Diciembre).

Podéis encontrar mucha más información sobre la noche de San Juan en esta dirección.

LES FOGUERES D'ALACANT

Un ejemplo que no puedo dejar pasar sobre cómo celebrar esta noche del fuego es el de Alicante (al Sureste de España), ya que esta es la región de la cual me considero originario (toda mi familia ha nacido allí, menos mi hermana y yo que nacimos en Murcia -que se encuentra justo al lado de Alicante-). Por ello se trata de una región de especial importancia para mí :)



En Alicante cada 23 de junio a las 12:00 de la noche se queman "Les Fogueres" (o "Las Hogueras"). Todo español conoce perfectamente lo que son "Las Fallas" de Valencia, que se celebran en San José (19 de Marzo). Pues "Las Hogueras" es prácticamente lo mismo, sólo que se celebran en Alicante (que está al sur de Valencia) y en el mes de junio. Se trata de quemar unas estructuras de madera y cartón de varios metros de altura todas a la vez y en diferentes puntos de la ciudad: ¡un espectáculo impresionante! Eso sí que es una buena fogata.

Como dice la Wikipedia, las Hogueras de San Juan son una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de España -especialmente la costa mediterránea- para celebrar la noche más corta del año, en torno a hogueras purificadoras. Yo creo que de todas ellas, "Les Fogueres" de Alicante son las más impresionantes. Pongo una foto de una de las hogueras del 2005 que refleja la magnitud de estos monumentos de cartón en comparación con las personas:



No he dicho nada acerca del vídeo que he puesto al principio del post.
¡El Lynz de fuego!
Es la primera vez que subo un vídeo grabado por mí a
Google Video
. Ese y los siguientes vídeos fueron grabados hace un año exactamente (el 24 de junio de 2005 sobre la 1:00 a.m.). Fue una manera de celebrar la noche de San Juan. Quedan muy bien y la forma de hacer estas letras de fuego no puede ser más simple: dibujas con alcohol la forma que quieras y le prendes fuego!

En este vídeo se muestra un lazo de fuego que se prende muy rápidamente (un metro y medio de longitud):




Este otro vídeo me gusta mucho: el INFIERNO!!




Aquí ya empezamos a experimentar en el interior del edificio... ¡La pared de fuego!




Y por último, mi favorito y el mejor de todos sin ninguna duda: EL WATER INFERNAL.




Esto ha sido todo por ahora. Siento decir que TODAVÍA no he acabado los exámenes y la semana que viene tengo que hacer un examen y presentar dos trabajos. Y el lunes 3 tengo otro examen de Hidráulica e Hidrología... Intentaré publicar algo en estos días si consigo sacar algo de tiempo.

A partir del día 3 de julio acabaré el curso y por fin tendré muuuuucho tiempo para poder actualizar el blog más frecuentemente. Hasta entonces, os pido un poco de paciencia :)

4 Comentarios en el antiguo blog.

1 Comentario:

Sari - Hechizos de Amor dijo...

muchas gracias por tan bonita informacion. Saludos